15° aniversario de la Pascua del Obispo Jorge Novak: Constructor de una patria más justa y fraterna
08/07/2016

El intendente Julio Pereyra asistió esta tarde a la misa que se realizó para conmemorar el 15° aniversario del fallecimiento del Padre Obispo Jorge Novak, en la Catedral de Quilmes “Inmaculada Concepción”, teñida de los colores celeste y blanco. Allí se recordó el compromiso, dedicación social y enérgica defensa de los derechos humanos del primer pastor de la Diócesis.

Bajo el lema "Padre Obispo Jorge Novak, Apóstol de la Misericordia y Constructor de una Patria más Justa y Fraterna", se realizó la ceremonia presidida por el Obispo Carlos Tissera, quien leyó y destacó las palabras del pastor en su disertación cuando fue nombrado como profesor honorario, inaugurando la primera cátedra de derechos humanos en la Universidad de Lomas de Zamora.

“Fue un aprendizaje duro y eficaz, con la pedagogía sencilla de descubrir la verdad de los hechos, indagar en sus causas profundas, asumir sin pérdida de tiempo, sin temor al peligro, sin cansancio, a la entrega, la defensa y promoción de la fragilidad de la persona y la familia, reclamando la plena vigencia de los derechos humanos inalienables”, leyó Tissera las palabras escritas por un recién nombrado Padre Obispo Novak, quien reflexionaba sobre su lucha por la verdad durante los años oscuros del Proceso de Reorganización Nacional, en 1976.

En este marco, el intendente Julio Pereyra expresó que las palabras dichas por el Padre Obispo Jorge Novak, se repiten incansablemente en su mente y en su corazón y señaló la importancia de haber compartido la ceremonia con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi y el jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina; representando al trinomio que compone la Diócesis.

Constructor de una patria más justa y fraterna

Guillermo Moro, responsable de las colectividades de Quilmes y miembro de la Sociedad Española del mismo distrito, destacó que es fundamental recordar al padre obispo novak, “en el marco de los festejos del bicentenario, uniendo a las colectividades, ya que él fue un pregonero de los derechos humanos junto a las iglesias evangélicas y a los rabinos”.

Apóstol de la misericordia, incansable defensor de los más necesitados y con una entrega absoluta por la defensa de los derechos humanos, Jorge Novak ascendió al reino de los cielos el 9 de julio de 2001, por lo que la  alianza entre la patria y la religión se afianzó en la figura del Padre Obispo. 

La familia de Novak estuvo presente, como también el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, quien pidió por la beatificación de la figura del pastor diocesano. El legado y presencia espiritual del Padre Obispo, no solamente quedaron patentes en el báculo que sostenía Tissera, sino también en su legado y enseñanzas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar