Adicciones: una problemática que se aborda con prevención y concientización
27/06/2016

Las adicciones son entendidas como un problema social. El adicto es un sujeto de derecho y como tal necesita ser incluido sociablemente por eso el Municipio ofrece tratamientos, contención y promueve acciones de cultura y deporte como espacios de integración social para jóvenes y adultos.

Cada 26 de Junio se conmemora el "Día Internacional de la Lucha Contra el Narcotráfico y el uso Indebido de Drogas”, fecha para reflexionar sobre la problemática y la importancia de la concientización sobre esta problemática.

Instituciones como CEVARESO y el grupo GAPA vienen trabajando para abordar está problemática en  Florencio Varela.

El Grupo GAPA trabaja  hace 10 años en el tratamiento de adicciones, está integrado por profesionales capacitados para la atención y prevención, realiza tratamientos en forma ambulatoria, es decir, no realiza internaciones pero sí las tramita, previa evaluación diagnóstica.

Este grupo, comienza el tratamiento realizando entrevistas de admisión, luego trabaja en grupos terapéuticos, por un lado con los pacientes, y por otro, con los familiares y personas cercanas al mismo. De la misma forma, también se realizan tratamientos individuales cuando son requeridos y trata adicciones como el alcohol, las drogas y el juego.

Por su parte, el CEVARESO funciona como Centro de Día, donde las personas reciben tratamiento y contención para salir de las adicciones.  Para ello, se ofrecen talleres de capacitación  y de recreación dentro del Centro, donde se apunta a la adopción de normas y pautas de convivencia y también se trabaja sobre la revalorización del proyecto de vida, entre otras pautas.

Esta institución, una vez que  recibe la demanda de tratamiento, la red del paciente inicia el proceso en un grupo de orientación donde se trabaja con las primeras pautas de cuidado y se hace una primera evaluación del caso para otorgarles una entrevista con uno de los  profesionales que están a cargo de los diferentes dispositivos de atención con los que cuenta el CEVARESO.

Nuestros Centros de atención

GAPA

De lunes a viernes de 9 a 17 hs.

CIC Pico de Oro en Yugoslavia entre La Haya y Madrid,

Para solicitar turnos comunicarse de lunes a viernes al Tel.: 4274-2199

CEVARESO

De lunes a viernes de 9 a 18 en Av. del Trabajo Nº 199 entre Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí. Atención al público de lunes a viernes de 09:00hs a 17:00hs

Los grupos de orientación solo para familiares de pacientes son los días viernes a las 15:45 hs.

Línea 141- Sedronar

Servicio de atención telefónica anónima, gratuita y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar