La Universidad Jauretche lanza la Canasta QVB
09/06/2016

El Intendente Julio Pereyra agradeció hoy al Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, por la creación de la “Canasta Nutricional QVB”: un indicador para analizar el costo de una alimentación equilibrada en el área delimitada por los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

La casa de altos estudios elaboró el índice de medición -a través de su Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL)- tras la inquietud planteada por el mandatario comunal a partir del impacto de las políticas nacionales, sobre todo a nivel social, que se evidencian en los precios de productos indispensables en una dieta saludable. 

La flamante herramienta consideró los distintos requerimientos calóricos, proteicos o vitamínicos de los seres humanos de acuerdo al género o la edad. El análisis facilitó información sobre el valor de la canasta alimenticia tanto para hombres o mujeres adultas como adolescentes y niños.

El estudio efectuado utilizó a las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA) como complemento informativo: nuclearon datos fehacientes adecuados a la realidad de nuestro país y consensuados por nutricionistas de todo el territorio nacional. 

El relevamiento mensual de los precios asignados a los 63 productos de la Canasta Nutricional QVB en los comercios donde los vecinos del Conurbano Sur efectuaron habitualmente sus compras implicó una muestra representativa con más de 800 locales distribuidos en la zona de influencia y divididos por tipo de establecimiento: carnicerías, Verdulerías, Almacén de barrio, Supermercado chino e Hipermercado.

Un análisis posterior incluyó hábitos de compra en los vecinos a fin de ponderar el peso de cada tipo de comercio en los hogares para luego procesar los más de 10.000 datos obtenidos.

Luego de conocerse el primer informe, el intendente varelense expresó su conformidad por la creación del elemento regional, elaborado por una prestigiosa entidad, y del cual aseguró: “será muy útil para la tarea de los intendentes del área de influencia”. Por ese motivo, hizo público su agradecimiento a Villanueva y al OCAL, abocado a la nueva iniciativa.

El costo de la Canasta QVB

En el mes de mayo, una familia necesitó los siguientes montos para lograr una alimentación saludable:

Familia tipo: aquella compuesta por una mujer adulta, un hombre adulto, un adolescente y un niño o niña. Una familia numerosa: integrada por una mujer adulta, un hombre adulto, dos Adolescentes y dos niños o niñas.

Descargar informe



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar