El Municipio obtuvo un nuevo dictamen judicial contra EDESUR y a favor de los vecinos
08/06/2016

La resolución ordena a la empresa restituir de inmediato el sistema eléctrico donde funcionan las bombas de agua que abastecen el distrito.

Julio Pereyra presentó un amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, patrocinado por el Secretario Legal y Técnico -Doctor Jorge López -, ante el mal funcionamiento del servicio eléctrico en el distrito como consecuencia de la destrucción del tendido ocasionada por un fenómeno meteorológico que impactó en la región en junio del año 2011.

Los desperfectos  en el suministro provocaron la ausencia de electricidad en las bombas de agua que abastecen a la localidad. Por ese motivo, el municipio recurrió a la Justicia para denunciar a EDESUR por los reiterados cortes de luz y las prolongadas demoras en su restitución.

“La energía eléctrica es imprescindible para el funcionamiento de las bombas de agua. El fallo del Juez Federal apunta a que los varelenses dispongan de un elemento vital y la compañía asegure el servicio que permite distribuirlo”, detalló el Secretario de Gobierno, Andrés Watson.

Posteriormente, agregó que el resultado obtenido tras el seguimiento de la causa efectuado por el área Legal y Técnica de la comuna posibilitó la superación de las metas estipuladas al iniciar el proceso judicial.

Estado presente

“Es un avance importantísimo. La noticia debe tranquilizar a los vecinos. Existe un Estado presente que resguarda a cada uno de los ciudadanos. Julio Pereyra trabaja para mejorar la calidad de vida en el partido. En este caso, para garantizar tanto el agua como la luz en sus hogares”, resaltó.

A su turno, el Dr. López explicó con precisión el dictamen.

¿Cuál es el fallo?

En una primera instancia, la resolución de la Justicia ordenó a EDESUR la reposición veloz del suministro eléctrico porque afecta el normal desempeño de las bombas de agua que abastecen la localidad. Tras varios días de interrupción, solicitamos a la compañía que se abocara a su reparación. Resultó parcialmente cierto: los barrios recuperaron la luz pero no con la prontitud ni la eficiencia que las necesidades requerían. Por esa razón, el Tribunal Federal de Quilmes sentenció que nuestro reclamo se vuelva abstracto en esa primera parte de la petición. La prestataria intentó nulificar nuestros requerimientos. Por ese motivo, intervino la Sala Tres de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. De todos modos, en todas las etapas obtuvimos resultados favorables.

¿Qué expresaron los organismos intervinientes?

Tanto el Tribunal Federal como la Cámara percibieron la verdadera necesidad que planteábamos. El fallo ordenó a la empresa arbitrar las medidas conducentes para garantizar -ante una eventual interrupción del servicio de electricidad en Florencio Varela- la inmediata reposición del sistema eléctrico donde funcionan las bombas de agua que abastecen a gran parte de los habitantes.

La resolución se dilató en el tiempo pero obtuvimos un fallo que sienta un precedente muy importante para el futuro. Además, demuestra que el municipio no permanece indiferente a la cuestión y trabaja con la profundidad que el caso merece.

¿Qué ocurre si la prestataria no cumple con las acciones pautadas?

Existe una orden puntual. No acatar una manda judicial de esta naturaleza implica un riesgo para la salud pública. Si el incumplimiento por parte de la empresa es malicioso, incurre en un desacato.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar