Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: asesoramiento gratuito para los varelenses
07/04/2016

La dependencia comunal tutela a los usuarios ante la contraprestación defectuosa de servicios o irregularidades que vulneran sus derechos.

En el año 2005, Julio Pereyra crea un ámbito de contención para los vecinos que denuncian inconvenientes en la compra de bienes o en la contratación de servicios: la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Hace once años, el organismo municipal brinda asistencia a los damnificados por empresas con la misión de bregar por el respeto de normativas vigentes en materia de consumo como la Constitución Nacional en su Art. 42 y La Ley Nacional N° 24.240.

La mencionada legislación estipula que los clientes deben recibir información veraz sobre las cualidades de los productos que adquieran, trato equitativo y pagar un precio razonable.

La entidad tiene una sede ubicada en la Avenida San Martín Nº3339. Su ubicación estratégica en la localidad potencia la intervención frente a situaciones conflictivas ocasionadas por la adquisición de mercancías en comercios del distrito o transacciones por Internet.      

“Contamos con un cuerpo de profesionales letrados, asesores técnicos y abogados que proporcionan recomendaciones a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos. El personal acompaña a los vecinos en audiencias conciliatorias para solucionar la problemática”, describe la Subsecretaria de Atención Integral al Vecino, María Luján Andrade.

¿Cómo actúa Defensa del Consumidor?

En primera instancia, recibimos reclamos respecto a inconvenientes en la compra de productos o contratación de servicios. Además, brindamos asesoramiento técnico y jurídico a los vecinos. Acompañamos a los usuarios en los procesos de reclamo ante las entidades de regulación de cada servicio porque son éstos organismos los que deben recibir las denuncias y ejercer los controles a las prestatarias. El ENRE en el caso del servicio eléctrico, ENERGAS para el gas y OCABA del agua. La Comisión Nacional de Transporte, un organismo descentralizado que controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional, recibe denuncias en relación a aspectos referentes a la adecuada prestación de los servicios. En este sentido, se recuerda que el servicio de carga SUBE es totalmente gratuito y no se debe pagar ningún adicional. Recomendamos que todo usuario que detecte alguna irregularidad, llame al 0800-333-0300 con el domicilio exacto del comercio que efectúa el cobro adicional por carga junto a la fecha y hora en que ocurre. El organismo toma la denuncia y la deriva al área de fiscalización responsable del control de los comercios denunciados.

¿Qué elementos deben tener en cuenta los varelenses respecto a sus derechos como consumidores?

Cada vez que efectúan una compra, solicitar el comprobante de la misma: factura o ticket.  Si no se lo quieren entregar, deben denunciar ante la AFIP. Los productos durables nuevos, como los electrodomésticos y la vestimenta, siempre tienen garantía por 6 meses. Por cualquier inconveniente con ellos, reclamar con la factura. Las diferencias de centavos siempre corren a favor del cliente. En ese sentido, recomendamos no pagar de más. Por otra parte, cuando un comercio ofrece un producto con características que no tiene, o bien, uno que no esté a la venta, se puede hacer la denuncia en esta dependencia.

¿Qué tiene que hacer un vecino que quiera formular una denuncia?

Resulta oportuno aclarar que el hecho denunciado debe suceder en el distrito y el denunciante, ser consumidor final. Para formular la denuncia, asistir personalmente a las instalaciones de Defensa Consumidor y Lealtad Comercial. El personal administrativo solicita un breve relato de los hechos para conocer el problema que origina la denuncia y las pretensiones del denunciante. Simultáneamente, requerirá documentación: fotocopia del D.N.I, fotocopia de las facturas, remitos, resúmenes, tickets, presupuestos o contratos. Si el titular de la denuncia no puede asistir a las audiencias de conciliación, debe redactar una autorización simple firmada por él y por su reemplazante. Finalmente, es importante resaltar que las denuncias se realizan personalmente. No recibimos denuncias referentes a reclamos por daños y perjuicios ya que, en esos casos, se debe recurrir a la vía judicial.

Aquellos interesados en efectuar consultas deben visitar la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Funciona en Avenida San Martín Nº 3339 y cuenta con la línea 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.



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