Varela Diversa
23/02/2016

El día domingo por la tarde la familia de José Zalazar, “la Jóse” como lo llamaban sus amig@s se comunica con una de las compañeras del Área trans de Varela Diversa AC por su desaparición. De inmediato nuestra Organización comienza la búsqueda comunicándonos con las comisarías y hospitales de la zona. José había salido de su casa el día viernes a la noche a bailar con amigxs a un boliche del Centro de Florencio Varela.

José era un joven de 32 años de nacionalidad argentina y sus padres de origen peruano, con una orientación sexual diversa. Trabajaba en una empresa de limpieza en la zona de Capital Federal y los fines de semana se producía con look femenino para salir a bailar, lo que en el ambiente lgbt denominamos “transgénero”. Durante el resto de la semana y en lo cotidiano José se asumía en su orientación sexual como gay.

Aclaradas estas cuestiones la ASOCIACIÓN CIVIL VARELA DIVERSA llama la atención sobre cómo los medios de comunicación están difundiendo la información sobre su asesinato, con un discurso flagrantemente discriminatorio, especialmente el diario “Crónica” que en su tapa del día de hoy 23 de Febrero de 2016 enuncia: “un peruano vestido de mujer, apareció masacrado en la vía pública” y como título mayor: Conmoción por cazadores de travestis”.

A VARELA DIVERSA AC no deja de preocuparle el brutal ataque transfóbico con que fue asesinado el compañero José Zalazar y continuaremos acompañando a la familia y el caso de cerca como lo venimos haciendo desde la hora cero hasta su esclarecimiento.

Y a la vez, llamamos la atención sobre la irresponsabilidad con que se anunció la noticia en el matutino citado al hablar sobre “un peruano” “vestido de mujer” o enunciar que habría “cazadores de travestis”. O el alerta de las “trabajadoras sexuales”.

En primer lugar, todo el contenido de la nota suena a xenófobo al hablar de “peruano vestido de mujer”. Y por otro lado, por lo menos de muy irresponsable al hablar de “cazadores de travestis”, cuando por lo aclarado en dicho comunicado hasta aquí un solo caso en ningún caso puede dar cuenta de “cazadores de travestis”. Además de, al hablar de cazadores pareciera estar hablando de las mujeres trans como de animales.

Por todo esto VARELA DIVERSA AC se dispondrá a hacer las denuncias correspondientes y exige a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del caso. Como así también una ética de la responsabilidad a la hora de informar a la población por parte de los medios de comunicación.

Prof. Marcelo Márquez
VARELA DIVERSA AC
Presidente



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar