Municipio, Provincia junto a Nación instrumentaron políticas integrales de género, crianza y adolescencia
24/09/2021

El intendente Andrés Watson, la titular provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual -Estela Díaz- más el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -Gabriel Lerner- efectuaron la reapertura del Salón de Usos Múltiples en Bosques Norte donde refaccionaron e instalaron áreas estratégicas tanto para la atención de vecinas en situación de violencia por motivos de género, crianza comunitaria como juventudes.

Tras recorrer los renovados espacios situados sobre calle San Antonio en su intersección con Juan B. Justo, el Mandatario explicó: “Hace unos meses, rubricamos un convenio con la Ministra a partir del cual incorporamos trabajadores y trabajadoras, quienes conformaron un equipo profesional abocado a brindar respuestas a la ciudadanía”.

Por otro lado, destacó la coordinación con Lerner para “habilitar un segundo lugar para la crianza. El objetivo fue accionar rápida y oportunamente”. “Agradezco al presidente Alberto Fernández, a nuestro ministro nacional de Desarrollo Social Juan Zabaleta y a quien ejercía ese cargo, Daniel Arroyo, por la exhaustiva tarea realizada”, sumó.

Para concluir, el Alcalde afirmó: “Articulamos entre los tres estamentos con cada gobernante encauzado a poner a la Argentina de pie, a la Provincia en marcha y a cada municipio en esa misma línea”.

Díaz manifestó su alegría al cotejar “el proceso para ejecutar políticas de Estado destinadas a resolver una problemática específica mediante una intervención concreta con el programa `Comunidades sin violencia´ como contexto”. En este sentido, remarcó “la importancia de asignar recursos junto a la asistencia técnica a los distritos, porque son los principales lugares donde los vecinos y vecinas buscan resolver sus inconvenientes”.

Luego, la funcionaria detalló la trascendencia del empleo como “ordenador personal, de una comunidad organizada en un proyecto de país que no descuida a quienes más necesitan a través de la presencia del Estado”. Calificó a Florencio Varela como “pionero” en la incorporación de consejerías integrales vinculadas a temáticas como la gestión menstrual pensada como un problema económico que requirió ayuda social.

Gabriel Lerner remarcó el valor de "pensar políticas públicas y diseñarlas junto a todos los actores involucrados en la tarea territorial por su conocimiento del mismo e interacción con la sociedad para comprender mejor las demandas y accionar de modo más eficiente".

"Sitios de estas características sirvieron para visibilizar la lucha incansable de muchas mujeres que se ganaron un lugar a partir de la construcción de consensos conceptuales con un enfoque de género, identidad más la garantía de derechos ante situaciones complejas", precisó.

Además, explicó la formalización de un convenio con la administración de Andrés Watson mediante el programa "Primeros Años" con una premisa clara: acompañamiento a personas gestantes en un ámbito sociocomunitario denominado "zonas de crianza" para promover la lactancia materna, el juego y prácticas para reducir los niveles de violencia en las familias.

Un sitio renovado

El acuerdo firmado entre Watson y Díaz posibilitó la incorporación de profesionales a la Dirección de Género con una oficina configurada para realizar entrevistas en un ambiente con las condiciones indispensables.

La secretaria de Desarrollo Social -Natalia Csigo- especificó la adhesión local a un eje puntual vinculado al fortalecimiento del equipo. “El objetivo fue redoblar la apuesta, extender no solo la cantidad de agentes sino hacer una nueva sede con equipamiento y tecnología”, puntualizó.

El abordaje integral junto al programa Envión también fue uno de los propósitos. Csigo indicó: “Articular y enfocarnos a resguardar a mamás que atravesaron situaciones de violencia, pero con un dispositivo de lactancia, buenos tratos y cuidados respetuosos”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar