Municipio: secretaría de Salud realizó jornada saludable para la comunidad, con estudiantes de la Universidad Jauretche
23/09/2021

El sábado último, la secretaría de Salud municipal junto a estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desarrolló una jornada saludable en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Don José, destinada a niños/as y adultos del barrio.

Durante la mañana, los equipos efectuaron controles de glucemia, tensión arterial, talla y peso. Además, se completaron esquemas  de vacunación de calendario y antigripales para niños/as y adultos.

Con una amplia participación de vecinos/as, además, se brindó una charla informativa sobre hábitos saludables  y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Al finalizar la jornada, se invitó a los y las presentes a realizar una actividad física, con el objetivo de fomentar la incorporación de este hábito saludable para evitar el sedentarismo.

La licenciada en Enfermería y jefa del CIC, Roxana Paredes, contó que mediante la propuesta, “se promocionan hábitos saludables para la comunidad, a fin de prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Por eso, los estudiantes de enfermería de la UNAJ se prepararon para dar charlas sobre consumo de sal y/o azúcar, sobre ejercicios físicos, etc”.

Además, la profesional precisó que “fueron invitados los pacientes diabéticos que participan del taller de diabetes del CIC y a la población en general”.

Asimismo, agregó que “en el caso de pacientes que no tienen controles desde hace tiempo y se les ha detectado algún factor de riesgo, se fueron con el turno asignado con el médico clínico para realizar el seguimiento correspondiente y,  en el caso de quienes se encuentran sanos, se los invita a la próxima jornada”.

Formación comunitaria

Po otra parte, Paredes indicó que este tipo de prácticas pre profesionales destinadas a estudiantes se articulan entre la UNAJ  y la secretaría de Salud para que reciban una formación comunitaria durante sus estudios.

Ana Eguez, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la UNAJ, contó que la participación en el procedimiento constituye “una gran oportunidad, pese a todo lo que estamos viviendo en este contexto de pandemia, es nuestro primer acercamiento con la comunidad. Es enriquecedor todo lo que estamos conociendo de nuestra comunidad y, asimismo, nos sentimos parte de ella dándoles toda la información acerca del cuidado de la salud”.

En este sentido, aclaró que el enfoque que reciben en la carrera es más social y humano, a partir de un contacto más cercano con la comunidad, teniendo en cuenta su entorno  y condiciones de vida.

“Lo que estamos haciendo es promoción de la salud para ayudar a prevenir  enfermedades. Estamos para servir a nuestra comunidad. A mí me emociona mucho ser parte de esto”, agregó la estudiante.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar