Andrés Watson inauguró la 14º Feria del Libro de Florencio Varela
23/09/2021

El intendente Andrés Watson destacó la importancia de la lectura y la relevancia de mejorar los procesos de enseñanza durante la apertura formal para una nueva edición de la Feria del Libro de Florencio Varela.

En la Plaza San Juan Bautista, el Jefe Comunal manifestó su entusiasmo por el esperado regreso de la citada cumbre cultural con trascendencia en toda la región: “Estamos contentos por la gran afluencia de vecinos y vecinas en una propuesta concebida para reivindicar algo tan noble como un libro”.

En ese contexto, mencionó que “llevar a cabo la exposición con todas las medidas sanitarias imprescindibles resultó un orgullo” brindándole a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar un espacio seguro con múltiples stands, exposiciones o shows musicales, entre otras actividades, con entrada libre y gratuita.

El Alcalde definió a “la formación educativa como un eje transversal de nuestra gestión, abordándola interdisciplinariamente”. “Demostramos con hechos que es una política de Estado porque la consideramos una prioridad para cualquier sociedad organizada”, subrayó.

El Mandatario Comunal ofreció unas conmovedoras palabras al entrañable escritor local Pancho Aquino, quien falleció el 18 de mayo pasado: “Si bien no está físicamente entre nosotros, es la primera Feria sin él, nos acompaña espiritualmente debido a que dejó una gran huella en cada uno de los y las varelenses”. “Muchos comenzaron a desarrollar sus hábitos de lectura con sus textos”, añadió.  Luego, contó que el Jardín Municipal N°12 del barrio Villa Aurora lucía el nombre del artista homenajeado.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos -Julio Pereyra- sostuvo que la realización del evento fue posible gracias al “gran trabajo que desarrollaron los integrantes del sistema sanitario distrital”.

Además, el legislador reivindicó a la lectura como matriz fundamental para “el desarrollo colectivo de una comunidad y permitir una nación más igualitaria”. “Quiero felicitar al Intendente por entender que la educación es un factor indispensable”, sumó.

La secretaria de Educación -Andrea Digiobani- resaltó las ventajas de leer para “desarrollar la imaginación, estimular la creatividad, favorecer a la concentración, mejorar las habilidades sociales, fomentar la libertad de expresión y prevenir enfermedades neurodegenerativas”.

En sintonía con Watson, evocó a “un autor con personalidad, a un varelense que ya no está en presencia física pero su esencia perdurará en sus enseñanzas. Hoy rememoramos la figura de Pancho Aquino”.

El inspector jefe de la Región IV de Educación Pública -Pablo Vinuesa- valoró “la articulación de la Secretaría de Educación con la Jefatura Distrital” porque “hicieron que la enseñanza sea una para todos y todas”. En tanto, su par en la Dirección de Educación de Gestión Privada -Leonardo Gómez- realzó la labor de las instituciones “por su contribución a un proyecto que despertó mucho cariño en los varelenses”.

Expositores y concurrentes

Julieta Aquino, nieta de Pancho, era la cara visible del stand donde exhibían sus obras. Emocionada por el homenaje a su abuelo, informó que allí tenían “sus libros para que los chicos puedan leer y recordarlo”. “Resulta extraño ya que es la primera Feria donde no está, pero continúa presente porque lo rememoraron con una inmensa alegría”, recalcó.

El Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas” montó su propio espacio. Su presidente, Carlos Alberto Orsini, recibió la invitación con “mucha alegría dado que para nosotros significa malvinizar: mantener la llama encendida de los combatientes”. “La gente nos demostró interés por nuestras historias. Eso nos hizo sentir realmente acompañados”, completó.

Gabriel, un vecino de la Curva de Berraymundo, asistió a la expo por “su gran variedad de libros para diferentes edades. Como soy amante de la lectura, compré algunos ejemplares”. Carla acompañó al joven y encontró publicaciones relacionadas con sus gustos literarios: “Adquirí material educativo. También sobre caballos, animales que me apasionan. El año pasado la extrañamos bastante”.

Participaron del encuentro la jefa distrital de Educación -Verónica Rodríguez-, la presidenta del Consejo Escolar -Claudia Allerbon- más funcionarios municipales.

Con el lema “Leer para crear, escribir para transformar” y declarado de Interés Municipal, estipularon la continuidad del encuentro tanto hoy como mañana, de 10 a 18, más el sábado desde las 10 hasta las 20hs en la Plaza San Juan Bautista, frente al Edificio Municipal.

Organizaron el recorrido en tres espacios simultáneos: la carpa con stands, una zona de entretenimientos perteneciente a la Fundación de Circo, el sector Planetario destinado para los más pequeños más el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, sitio escogido para la realización de exposiciones, charlas y talleres.

La versión 2021 del paseo reunió a libreros, editoriales, Observatorio Educativo Varelense, Círculo Literario Varelense, Ateneo Juvenil, Museo Guillermo Enrique Hudson, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto de Formación Docente Nº54 y el Foro de Bibliotecas Populares, Sindicato Argentino de Escritores, entre otros.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar