Día Mundial del Alzheimer
20/09/2021

En conmemoración del Día Mundial del Alzheimer -21 de septiembre-, en distintas partes del mundo se realizan campañas de concientización y sensibilización social acerca de la enfermedad (la demencia más común que afecta, principalmente, a las personas mayores, pero no exclusivamente a ellas).

Según la OPS/OMS, en las Américas hay alrededor de diez millones de personas que viven con demencia; y se estima que el número mundial de personas afectadas en la actualidad alcanza a 55 millones (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años). Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La concientización, basada en el entendimiento y conocimiento de este tipo de demencia, tiene como propósito socializar las señales o signos de presencia de enfermedad de manera temprana, el acceso a los tratamientos disponibles, la disminución de la estigmatización acerca de la enfermedad y la búsqueda de asesoramiento y apoyos.

La demencia afecta a cada persona de modo diferente pero hay algunas señales de advertencia comunes, asociadas a dificultades para recordar palabras y números, la desorientación en lugares conocidos o familiares, cambios en el comportamiento y en el humor, dificultades para realizar actividades y tareas de la vida diaria, por lo que atender estos signos y realizar la consulta médica a la brevedad posible, es lo recomendable.   

Estudios demuestran que se pueden reducir las probabilidades de padecer demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando consumo nocivo del alcohol, incorporando una alimentación saludable y modificando otros factores como la soledad, la depresión, el bajo nivel educativo, y la inactividad cognitiva.

En la Argentina, se estima que una de cada ocho personas mayores de 65 años padece la enfermedad de Alzheimer u otra demencia como la vascular. Hay en el país más de 500 mil personas que lo sufren y una cada tres segundos en el mundo.

Recomendaciones

Desde la secretaría de Salud municipal, se acercan algunas recomendaciones a las vecinas y los vecinos que contribuyen a minimizar la posibilidad de presencia de enfermedad y a beneficiar la salud de la comunidad:

  • Realizar rutinas de control médico para reducir los riesgos de factores cardiovasculares.
  • Realizar ejercicio físico regularmente de acuerdo a las posibilidades de la persona.
  • Mantener una rutina de ejercicios mentales como leer en voz alta, realizar crucigramas y sopa de letras, realizar cálculos matemáticos mentalmente; escribir; realizar juegos de mesa; actividades de pintura y/o dibujo; cuidado de plantas; recetas de cocina; bailar; escuchar música, etc.
  • Favorecer rutinas de sueño regulares.
  • Promover la ingesta de alimentos saludables y en cantidades medidas, adecuada hidratación, estando atentos a ingestas excesivas.
  • Realizar rutinas de conversaciones fluidas teniendo en cuenta las medidas de cuidado y prevención vigente y considerando que el teléfono y videollamadas siguen siendo una opción segura.
  • Incluir actividades recreativas de preferencia teniendo en cuenta las medidas de cuidado y prevención vigente.
  • Aprender un idioma nuevo, un instrumento musical, computación o a usar la tecnología, o cualquier otro área de interés.   
  • En el caso de personas con demencia, incentivar las actividades recreativas con sus gustos y acompañar en las que requieran colaboración como por ejemplo: a recordar letras de canciones por ellas conocidas
  • Mantener las demostraciones de afecto a través del saludo gestual y la palabra.
  • Prestar atención a las necesidades y sentimientos de las personas con las que convivimos y en el caso de las personas con demencia facilitar su expresión.
  • Armar y mantener rutinas de higiene, descanso, alimentación, recreación, tareas y actividades en personas con demencia.
  • Facilitar la comprensión de la información diaria de manera cuidadosa, afectuosa y respetuosa, considerando los tiempos de cada persona afectadas por la enfermedad.

Cabe mencionar que desde el área de Salud municipal, se impulsan encuentros virtuales a través de la plataforma zoom, todos los miércoles a partir de las 9.30 horas, para personas adultas y mayores, para cuidar su salud realizando ejercicios y recomendaciones como estas y otras, además de nuevas propuestas y consignas de trabajo. Los/as vecinos/as que quieran participar podrán hacerlo enviando un mail a ejercitando.lamemoriafv@gmail.com



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar