Salud mental: día mundial de la prevención del suicidio
11/09/2021

El suicidio es un problema de salud pública importante aunque muchas veces poco tenido en cuenta, ya que esta temática se encuentra estigmatizada y rodeada de mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Como parte del desarrollo de capacidades para la prevención del suicidio, la OPS conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio todos los 10 de septiembre; este año, bajo el lema  "Crear esperanza a través de la acción".

Abordaje integral

Desde la dirección de Salud Mental en conjunto con la dirección de  Docencia, Investigación y Capacitación, de la secretaría de Salud municipal, se vienen llevando a cabo una serie de ateneos intersectoriales e interdisciplinarios, destinados a capacitar y actualizar a los profesionales de la  salud.

Una  de las últimas conferencias de este ateneo fue definida como "Una mirada integral en autolesiones e ideaciones suicidas en adolescente".

El objetivo de los ateneos es crear un espacio de diálogo entre los miembros de los equipos de salud y las instituciones  que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atraviesan problemáticas, a fin de construir un trabajo en red, para el fortalecimiento de los lazos sociales y las prácticas en salud.

Por otra parte,  también se prevé  llevar adelante un espacio terapéutico bajo la denominación de Grupo de Entrenamiento en Habilidades, el mismo estará destinado a adolescentes de entre 14 a 18 años  que se encuentren atravesando situaciones vinculadas a las autolesiones e idea suicida.  Este grupo trabaja sobre la  base de que los adolescentes aprendan habilidades para tolerar el malestar, resolver problemas, regular sus emociones y aceptar situaciones que provocan mucho sufrimiento y no pueden modificarse.

El Grupo de Entrenamiento Terapéutico se centra en dos conceptos fundamentales aceptación y cambio, entendiendo que la conducta problema, como son las autolesiones o el pensamiento de suicidio, son la forma en que ellos consideran que pueden resolver un problema. Este grupo estará coordinado por dos terapeutas especialistas en el tema.

Finalmente, se informa que frente a  un caso de intento de suicidio, siempre se recomienda  primero preservar la vida, para eso se debe llamar al SAME (107) y/ o concurrir al  hospital “Mi Pueblo”, y por estados de angustia, ansiedad y dudas, los afectados pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, o bien comunicarse con la  dirección de Salud Mental al Tel: 7541-1936 de 8:00 a 16:00 horas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar